sábado, 24 de noviembre de 2012

Jerusalén y Gaza. EFE, AFP, AP. El acuerdo de una tregua entre Israel y las milicias palestinas de Gaza trajo alivio a la población tras ocho días de derramamiento de sangre y fue recibido en el mundo, con la esperanza de que sea el preludio de una solución “más duradera”.
Cese al fuego respetado, pero Israel promete responder a todo ataque
Los contendientes cesaron los ataques mutuos, en virtud de un alto el fuego fraguado por Egipto que dio paso a una multitudinaria celebración en las calles de la franja de Gaza .
La medida entró en vigor a las 19:00 GMT (1 p. m. hora de Costa Rica) y, salvo algunos cohetes palestinos aislados, fue respetado por ambas partes, que coincidieron en declararse vencedoras de la contienda.
A la vez, la tregua de Gaza fue saludada en Washington, París, Bruselas y por la ONU, esperanzada en que pueda dar paso a una estabilidad más firme.
Israel lanzó el 14 de noviembre su ofensiva Pilar de Defensa contra Gaza para poner fin a meses de intermitentes andanadas de cohetes provenientes de Gaza. En sus primeras acciones, Israel mató al jefe militar de Hamas, Ahmed Yabari, y después atacó durante ocho días con aviación y artillería más de 1.500 objetivos.
Los extremistas palestinos, dirigidos por Hamás, disparó contra Israel una lluvia de más de 1.500 cohetes, incluidos algunos de largo alcance que llegaron hasta Jerusalén y Tel Aviv.




Yehoshua Chocrón

1 comentario: