lunes, 15 de octubre de 2012

La mayoría de los ciudadanos israelíes temen una guerra contra Irán


Pese a los esfuerzos de los políticos por calmar a la población sobre las consecuencias de un ataque a las instalaciones nucleares de Irán, la mayoría de los israelíes considera bastante probable que estalle un conflicto de dimensiones inciertas y teme los daños que éste podría acarrear.
Según una encuesta realizada la pasada semana por la Universidad de Tel Aviv, la mayoría de los ciudadanos considera "alta" o "media" la posibilidad de que se desencadene una guerra con Irán el próximo año, mientras que la mitad de ellos afirmaron "tener miedo" o "mucho miedo" de que Israel desaparezca como tal si llega a producirse.
Los resultados de la encuesta reflejan que la preocupación por un nuevo conflicto es cada vez mayor entre la sociedad israelí y también que algo está cambiando en su tradicional autoconfianza respecto a la capacidad de uno de los ejércitos más potentes de la región para defenderse de cualquier ataque.
La gente de edad más avanzada, que ha vivido ya numerosos conflictos desde la creación del Estado de Israel hace 64 años, es quizás la más consciente de las dolorosas consecuencias que conllevan los enfrentamientos bélicos.
"Me da mucha pena oír de nuevo todo esto de la guerra. Queremos paz con todo el mundo, con los árabes, con todos, pero Irán quiere atacarnos y matar a la gente cuando no les hemos hecho nada, ¿para qué?", se pregunta Violette Yahud.
Esta mujer de 73 años ha renovado con sus vecinos en las últimas semanas el refugio de su casa en Jerusalén por lo que pueda ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario